El Primer Arte

Desde tiempos antiguos el hombre ha tenido la necesidad de comunicar lo que piensa, sus creencias o lo que puede descubrir; es así, como en su afán por hacer algo, llego a emitir sus creencias escribiéndolas en tablas y en piedras.


Morazán es un departamento situado en la zona oriental del país Limita al norte con con la república de honduras; al sur y al oeste con el departamento de San Miguel, y al sur y al este con el departamento de la unión su cabecera departamental es San Francisco Gotera.

A pesar de los años transcurridos en Morazán todavía se conservan rastros de la presencia de los paleoindios primeros pobladores de El Salvador, en este departamento se encuentra el municipio de Corinto un lugar ubicado al oriente del mismo departamento; es ahí precisamente donde se encuentra un sitio arqueológico con pinturas prehistóricas la cual se le llama: Cueva del Espíritu Santo.

En la época previa a la conquista española. Morazán estuvo habitado por indígenas lencas y Durante la guerra civil, Morazán fue una de las zonas más disputas del territorio nacional


Las primeras investigaciones de este lugar fueron encabezadas por el ingeniero salvadoreño Santiago I. Barberena quien trabajo en descubrir historia de El Salvador en la Época antigua y de la conquista. En 1892 realizo las primeras exploraciones en la cueva del Espíritu Santo y en 1913 el lugar fue visitado por científicos internacionales quienes hicieron estudios de la pintura y estructura de la cueva para ello tuvieron que hacer excavaciones lo que permitió encontrarse con instrumentos que utilizaban los indígenas.



Embace a las excavaciones y pinturas encontradas se descubrió que dicho lugar pertenece al periodo pre-clásico (1,200 y 200 AC) las investigaciones que se han hecho en dicho lugar demuestran que todo esto se dio hace 10, mil años .



los arqueólogo Alemán Wolfgang Haberlannd, quien visito es lugar en los 1972 ,se ocupó en este asunto y escavó encontrando cuchillos de piedras de ausiliana y puntas de flechas que utilizaron los ancestros para casería.

Pero fue en 1996 que la arqueóloga Elizenda Coladan de Francia , estudio nuevamente el lugar y encontró más piezas, ella fue profunda en su investigación y estudio otras cuevas ubicadas en el mismo departamento ; Rosil Chivalda, científica japonesa encontró piezas humanas en los alrededores del lugar.



El paso de los años no perdona y las condiciones climatológicas se hacen sentir, la gruta se ve afectada por filtraciones de agua constantemente, según la arqueóloga Claudia Ramírez quien trabaja en proyectos para la conservación del lugar impulsado por la secretaria de Cultura ; el estado de las grutas y de los pegrabados es preocupante puesto que cada vez que llueve son manchados por el agua.

uno de los problemas más grandes es el abricoroso de la piedra pues fácilmente hay filtración del agua , obviamente por la naturaleza misma de la piedra que es un tipo de toba volcánica, muy fácilmente el agua se filtra arrastrando material hasta depositarlo sobre la pintura lo que lleva al riesgo de perder todo este bello arte.



En la cueva del espíritu santo se encuentran pinturas paleolíticas que se cree que fueron hechas dos mil años antes de cristo a la entrada del lugar se encuentran unas rocas las cuales podrían haber formado parte del techo de la cueva puesto que en la antigüedad el templo fue más grande; este lugar fue ocupado por pueblos paleo indio y además de eso es el lugar de evidencia humana en el salvador.



Fue ocupado por lencas desde el preclásico medio (900-400adc) hasta el posclásico (900-1540 adc), este lugar ha sido hermoso hasta el punto de convertirse en uno de los importantes sectores de la cultura también en el ámbito religioso, formando parte de la cultura indígena, leyenda y tradiciones; las figuras son de gran tamaño otras son más pequeñas algunas se encuentra a varios metros de altura.



El arte prehistóricos es la representación de imágenes y símbolos pintados grabados en piedra, que en acciones se combinan este arte se encuentra en rocas ,paredes cuevas, paredones.



  1. En su mayoría son representaciones humanas, algunas de ellas llevan penachos en sus cabezas, se encuentran manos dibujadas al parecer de gente adulta, existen representaciones de animales como los cangrejos, serpientes, aves entre otros. También hay figuras de plantas que representan la fauna del lugar como también el maíz.


   2. Las figuras están pintadas en su mayoría con color rojo amarillo o negro unas solo se pude observar que fueron grabadas nada más. No obstante otras han sido grabadas y pintadas, probablemente los colorantes son de origen mineral ocres rojo y amarillo o vegetal.

Argelio Alvares de 50 años de edad , es el encargado de cuidar el templo el sitio, es único en Centroamérica y Latinoamérica; Alvares manifiesta que: este lugar tiene una magia por lo que se refleja en todo los visitantes; y no es para mas el lugar tiene una magia que te contagia hasta llegar aun momento de relajacion y tranquilidad



   

3. Los antiguos que habitaban en este lugar utilizaron diferentes instrumentos para hacer sus trabajos uno de ellos era: el pedernal era utilizado para sacar fuego; ellos también elaboraban ollas con colorantes rojos, cada imágen esta pintada con pigmentos minerales vegetales y animales.



4. El lugar está rodeado por muchos árboles entre ellos el mango y ojuste estos arboles eran de gran valor para nuestros ancestros pues eran parte de su alimentestos f también lo rodea el rio corinto, el cangrejo era una base de su alimentacion . también conejos y venados era parte de los antepasados.

Todo esto le da un toque bello a este hermoso tesoro, todo no queda ahí puesto que si se sube sobre esas bellas grutas se descubre lo más bello de estar en ese lugar y se descubre el deleite de estar en ese bello paisaje.



Las grutas del espíritu santo son un gran tesoro, se registra como un Monumento Nacional y es considerada el principal modelo de arte prehistórico de El Salvador.



 4. A la llegada de nuestro viaje nos encontramos con el palo de ojuste el cual era una fuente de vida para los indígenas pues era de este palo que muchas veces hacían su alimento como ejemplo. Tortillas.
Rocas inmensas inmensas se encuentran en el lugar; una de ellas que se encuentra en la parte de arriba de la cueva era utilizada por las autoridades superiores de aquel tiempo para poder dirigirse al pueblo.


 Textos como estén están escritos en las piedras lo cual reflejan que el ser humano siempre ha puesto a Dios ante todo.



La estructura es de totalmente de piedra bien firme y que ha durado por muchos años y que seguramente durara por más tiempo.



En la parte posterior de la cueva se encuentra un agujero lo que significaba un reloj para los antepasados en el median el tiempo en el que iban a sembrar o hacer otra actividad.

Al estar en l parte arriba se contempla el rio Corinto el cual era también fuente de vida para los antiguos


Este rio pasaba entremedio de dos ciudades según la historia.



No hay duda que existieron personas que hicieron el primer arte en el salvador puesto que aquí se contempla el arte que dibujarony que seguramente lleva dedicación y esfuerzo de su parte. cada uno de ellos refleja sus creencias y lo que poseían, por lo que decimos que esta gente fue inteligente en todo lo que elaboro ya sea en arquitectura como también en la historia del arte salvadoreño.



Vale entonces la pena cuidar de lo que tenemos y darnos cuenta que El Salvador tiene muchas cosas bellas como lo es la cueva del espíritu santo; por lo que de manda cuido no solo de personas internacionales si no de nosotros.